Ya comenté hace un par de posts que el renacido interés que hay en España por el Festival de Eurovisión le debe mucho a los Triunfitos. Pues bien, yo creo que no he conocido ni un solo concursante de OT que no haya dicho que su sueño sea 'ganarse la vida gracias a la música'. Aquí pecan la mayoría de ilusos ya que si fueran un poco realistas se darían cuenta que los que terminan triunfando son una inmensa minoria: Bisbal, Chenoa, Bustamante, Manuel Carrasco y alguno más. Pero todos los otros se quedan en el camino. Es lógico, no hay tanto mercado en España para tantísima oferta. Y más hoy en día, que las ventas de discos ha bajado una burrada con Internet. En 2009 solo Sabina, Alejandro Sanz y Fito superaron las 100 mil copias vendidas, una cifra irrisoria con lo que se vendía hace apenas 4 años. Entre los triunfitos que no llegaron a la orilla, los más afortunados encontraron en los musicales su salida, muchos otros se dedicaron a hacer bolos en plazas de segunda y tercera. Otros, la mayoría, se agazaparon en su guarida cual nutria hambrienta y esperaron su oportunidad. Y la oportunidad llegó en forma de … Eurovisión.
¿Cuál es la táctica? Muy sencillo, o bien en solitario o bien dos o más triunfitos (o participantes de otros concursos musicales) se asocian temporalmente con el objetivo de asaltar la plaza eurovisiva. Esto promocionalmente les compensa ya que aunque no sean los elegidos para representar a España, probablemente hayan participado en la gala de elección y esto les sirve de plataforma para publicitar su canción y conseguir algún que otro conciertillo para verano. Terminada la ola eurovisiva se separan y el año que viene se intenta de nuevo. La representación de España en Eurovisión es, aunque parezca mentira, un plato muy goloso. ¿Porqué? Porque no hay nada que perder. Damos por hecho que quedaremos regular tirando a mal porque los países del este y los nórdicos se dan los puntos entre sí, así que el representante español que tenga un buen resultado o gane se cubre de oro y se viste de torero.
Para este 2010 mencionaremos a: Lorena, ganadora de OT2006 (lleva 172 mil votos), Fran Dieli de OT4 (lleva 169 mil votos), José Galisteo de OT2006 (lleva 167 mil votos), Moritz de OT2006 (lleva 60mil votos), Jorge Gonzalez de OT2006 (lleva 23 mil votos), Jesús de Manuel de OT2005 (lleva 15 mil votos). Entre las nuevas asociaciones entre cantantes tenemos: Samuel y Patricia de OT 2009 (llevan 172 mil votos), Venus: formado por una de OT9, otra de OT8 y otra que viene de otro grupo (Belle pop) que nació en un programa musical que se llamaba Pop stars (llevan 171 mil votos), L'femme: formado por la corista de Soraya y una concursante de OT7
(llevan 61 mil votos).
Toda esta revolución me recuerda a la reinvención que se produjo en los bares de Cáceres durante los 90. Muchos de estos bares eran tascas cutres donde no entraban ni los viejos del lugar. A alguien se le ocurrió juntar bebida y comida a un precio económico y el fenómeno se extendió. Jarras de cerveza o calimocho + ración empezaron a costar 400 pesetas y los bolsillos de los estudiantes lo notaron y lo agradecieron. Todos los chavales de los institutos del centro se concentraban por los bares de Colón, mientras que los universitarios frecuentaban los bares de la plaza y San Blas. Y hasta la fecha. Reinventarse o morir. Que se lo digan a Madonna o a los triunfitos.
Para este 2010 mencionaremos a: Lorena, ganadora de OT2006 (lleva 172 mil votos), Fran Dieli de OT4 (lleva 169 mil votos), José Galisteo de OT2006 (lleva 167 mil votos), Moritz de OT2006 (lleva 60mil votos), Jorge Gonzalez de OT2006 (lleva 23 mil votos), Jesús de Manuel de OT2005 (lleva 15 mil votos). Entre las nuevas asociaciones entre cantantes tenemos: Samuel y Patricia de OT 2009 (llevan 172 mil votos), Venus: formado por una de OT9, otra de OT8 y otra que viene de otro grupo (Belle pop) que nació en un programa musical que se llamaba Pop stars (llevan 171 mil votos), L'femme: formado por la corista de Soraya y una concursante de OT7

Toda esta revolución me recuerda a la reinvención que se produjo en los bares de Cáceres durante los 90. Muchos de estos bares eran tascas cutres donde no entraban ni los viejos del lugar. A alguien se le ocurrió juntar bebida y comida a un precio económico y el fenómeno se extendió. Jarras de cerveza o calimocho + ración empezaron a costar 400 pesetas y los bolsillos de los estudiantes lo notaron y lo agradecieron. Todos los chavales de los institutos del centro se concentraban por los bares de Colón, mientras que los universitarios frecuentaban los bares de la plaza y San Blas. Y hasta la fecha. Reinventarse o morir. Que se lo digan a Madonna o a los triunfitos.
Nos vemos en la fiesta o en el siguiente post … lo que pase antes. Check it out!!
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